Proyecto
El Gesto
El teatro como instrumento musical.
Comenzamos la sesión hablando de la idea que surgió ayer en torno a usar el teatro como instrumento sonoro. Por ahora nos interesa sondear la idea de que esto pudiera ser un concierto más que una obra coreográfica en estricto sentido.
Nonis nos enseñó una idea para hacer una partitura que marque tiempos, gestos, cualidad, tono. La idea es ir construyendo esa partitura.
Revisamos algunos gestos-escenas que surgieron en estos días y que nos parecieron interesantes. Nonis retomó las intervenciones en el espacio para producir sonido.
Las escenas del árbol y de los saludos por ahora se quedan.
Hay que indagar otras consignas para desplazarse en el espacio.
Hay que cuidar mucho el rigor de las consignas y de no salirse del universo conceptual ante la tentación de resolver las cosa a través de lugares ya conocidos.
Ideas para una partitura.
La primera imagen es una propuesta sobre cómo escribir una partitura de movimiento con base en gestos corporales.
La segunda imagen corresponde a la propuesta que hace Nonis Prado (compositora) sobre los elementos que podría contener esta partitura.
La pregunta que surge es cómo escribir una partitura que al mismo tiempo que formaliza algunos elementos de la obra, también permita un importante grado de improvisación y azar.
Partitura de una piezza de jazz.
Partitura para estudiar cómo se establece en el jazz esta mediación entre cosas fijas y los espacios para la improvisación.